Analisis de NordFX: Subida del precio del petróleo - ¿Pasará o no pasará?

Ir abajo

Analisis de NordFX: Subida del precio del petróleo - ¿Pasará o no pasará?

Mensaje  KathaNordFX el Jue Mayo 05, 2016 10:01 pm


En 1870, John D. Rockefeller fundó la Standard Oil Company que se convirtió en el mayor monopolio en la industria petrolera. Después de 135 años, en el otoño de 2014, los herederos de Rockefeller suspendieron sus inversiones en combustibles fósiles. Se explicó la decisión por el hecho de que la energía renovable limpia es la eliminación gradual de la riqueza basada en el petróleo. Parece que tienen razón ya que el precio del barril de Brent se redujo a $ 35 por barril en enero de 2016, frente $ 95 en septiembre de 2014.

Sin embargo, teniendo en cuenta las fluctuaciones del precio del oro negro cuando se estableció la Standard Oil, es lógico pensar que después de una caída importante puede llegar igualmente un aumento importante. De este modo, en 1861, el precio del petróleo era alrededor de $ 15 (medido en dólares de 2015), se elevó a $ 120 a tan sólo 5 años más tarde, y luego se redujo a $ 40 y se levantó otra vez en 1870 a 80 $ el barril. Hoy en día, a partir de 1971, hemos estado observando una volatilidad similar.

¿Que en realidad va a pasar con los precios del petróleo? Esta pregunta se hace muchos ya que la dirección de los precios tiene un impacto no sólo en los tipos de cambio de divisas, índices bursátiles, precios de acciones, sino también en la suerte de naciones y países enteros.

John Gordon, analista líder en la empresa bróker internacional NordFX, dice: "De hecho, hubo algunas positivas dinámicas en los precios a principios de este año, pero aun así es difícil hacer predicciones definitivas. Las opiniones de los expertos difieren drásticamente. Por ejemplo, no hace mucho tiempo la agencia Bloomberg corrió la voz de que los especuladores del mercado del petróleo comenzaron a comprar contratos cortos que serían rentable sólo si el precio del petróleo se desploma a 15 $ el barril. Por otra parte, de acuerdo con expertos de Raiffeisen Banking Group de Austria, en más de dos años, el precio puede llegar a $ 100 ".

Estos son dos puntos de vista extremos, mientras que la mayoría de los pronósticos no son tan opuesto y están en el rango dentro de $ 40-60. Como tal, Moody 's Investors cree que el precio de un barril en el 2016 será de $ 43. Sobre la misma cifra de $ 45 está previsto por la compañía productora de petróleo más grande de Rusia Rosneft. El Banco Mundial pone aún más alto, aunque rebajó la perspectiva desde $ 57 a $ 52.


El Swiss UBS Group AG da toda una previsión optimista. Sus especialistas piensan que, en el tercer trimestre de 2016, el mercado del petróleo se equilibrará y el precio se asentará dentro de $ 60-67. Michael Hulme, un administrador de fondos de Carmignac Gestion, un grupo de inversión francés, compartió una opinión similar con The Times, "En una visión de 12 a 18 meses, los precios del petróleo deben normalizar de nuevo al costo marginal de suministro de al menos $ 60." Mohamed A. el-Erian, el principal asesor económico en Allianz, sube el listón aún más alto. Él no toma en cuenta que el precio del petróleo volverá a $ 100 el barril y sugiere que será de $ 70-80 para el 2016.

John Gordon de NordFX resume: "Si todos los pronósticos positivos se ponen juntos, el precio promedio del petróleo asciende a alrededor de 60 $ el barril. Hay en realidad razones para tener esperanzas. Sin duda, una gran cantidad depende de la producción en los EE.UU. y los países de la OPEP. No se puede pasar por alto esos factores como los costos de producción que, por ejemplo, en promedio son de $ 57-58 US por barril en campos de petróleo de esquisto. En este momento, los EE.UU. y la OPEP aún pueden vender petróleo al precio por debajo de los costes de producción y compensarlo por los beneficios de los contratos de futuros vendidos antes. Sin embargo, esto no puede seguir para siempre ya que el precio de los futuros cae así ".

Además de las compañías petroleras, los países exportadores también tienen que recuperar sus posiciones y reponer las arcas. Por un lado, Venezuela se encuentra en una situación catastrófica, y el gobierno declaró oficialmente una crisis humanitaria en el país. En estas circunstancias, la OPEP no puede dejar de recortar las cuotas de producción. Sus expertos creen que Estados Unidos también va a reducir la producción en más de 400.000 barriles diarios este año.

"Al tomar decisiones de inversión, entre otras cosas, es importante tener en cuenta que los precios de las materias primas energéticas afectan notablemente no sólo las tasas de cambio, sino además los mayores mercados de valores," dice el analista de NordFX. "Junto a los servicios de Forex, nuestra compañía ofrece inversiones en opciones binarias, dichos activos, como acciones de compañías petroleras, así como índices de acciones importantes. Los gráficos muestran claramente una correlación entre sus cotizaciones y los precios del petróleo, el mercado de valores de Estados Unidos disminuye cuando los precios del petróleo bajan y, por el contrario, va en aumento cuando el precio del oro negro sube ".

Dicho esto, muchos expertos advierten que no se debe contar con una rápida subida de los precios del petróleo. En su entrevista para el diario de Edmonton, el analista de FirstEnergy capital Martin King dijo que antes de una subida, los precios podrían caer a $ 30 de nuevo. El crecimiento activo se puede esperar sólo en el tercer y cuarto trimestres del 2016.

http://es.nordfx.com/173-Oil_Price_Hike_To_Be_or_Not_to_Be.html

KathaNordFX

Mensajes : 127
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.